miércoles, 19 de abril de 2017

Muletillas


Muletilla

Una muletilla es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, en ocasiones llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ella. Si la muletilla excede de una palabra puede ser una frase hecha. Etimológica mente, el nombre de la palabra muletilla deriva de muleta porque es algo que sirve como soporte, en el caso lingüístico como soporte de un discurso (generalmente cuando no hay una palabra o una frase más apropiada para un caso o porque al que usa la muletilla no se le ocurre en ese momento otra palabra. También las muletillas sirven como señal de identificación recíproca entre los hablantes: por ejemplo las muletillas de un español no son las mismas que las de un argentino ni las de un argentino las mismas que de un mexicano, ni estas las mismas que las de un boliviano. Como soporte en un discurso: en tal caso se define como una frase, palabra o voz que se repite mucho consecutivamente o por hábito (muchas muletillas tienen un tiempo de moda y luego caen en desuso o son despreciadas por “anticuadas” o pasado de moda).

La muletilla, también conocida como coletilla, latiguillo, bordón, bordoncillo, ripio, no está dirigida específicamente al oyente, ya que al no tener contenido informativo directo, el oyente solo percibe que el interlocutor no tiene claro lo que quiere decir y que necesita apoyarse en frases o palabras sin sentido para poder continuar hablando, por eso una muletilla representa un tic verbal en la conversación.


Cómo Identificar una Muletilla


Suelen ser expresiones innecesarias, comodines o palabras abstractas y breves, generalmente pronombre o jerga, que se utilizan sin cumplir una función primordial en una determinada oración.


Ejemplos en el Idioma Español



Obvio (significa por supuesto en Argentina y se usa reiterativamente en casi toda frase) 
Dale ( para afirmar. Uruguay, Paraguay, Argentina. Chile) 
Guevón o guevada: (usado en Chile por el estrato menos culto, como complemento de cada frase) 
Así que ... 
Entonces (es la traducción dell'"allora" italiano, cuando se usa como nexo entre una frase y otra o cuando tiene un sentido reflexivo semejante a una pregunta) 
“¿Está?” o, “¿sí?” (pregunta retórica, suele usarse para recibir una respuesta afirmativa ante una pregunta o ante una explicación; en muchos casos se puede “traducir” por “¿has entendido?”; en otros, por “¿estamos de acuerdo?”) 
¿Ta? Misma explicación que la anterior, pero en Uruguay 
La cosa es que 
Cuando no! 
École cua (del italiano eccole qua, podría ser traducido como "aquí está". Lo que significa que al fin encontramos la solución a un problema gordo, expresando sorpresa y beneplácito.)


Como Eliminar una Muletilla 




Tips para dejarlas de decir:


1. Déjate un mensaje de voz. Cuando lo escuches, date cuenta de las palabras que repites cuando no estás concentrado. Cuando teníamos un entrenador de uno a uno, le dábamos siempre a los ejecutivos una grabadora para que pudieran escucharse. También puedes usar tu smartphone.


2. Trata de exagerar una pausa. El poder de pausar tiene un impacto increíble. Rétate a seguir adelante sólo cuando la siguiente cosa que salga de tu boca no sea una muletilla sino la siguiente idea. Puedes sentirte como que estás esperando una eternidad, pero no parecerá tan largo para tus oyentes. Después de un tiempo esas pausas se acortarán. 


3. Si proyectas tu voz, es difícil decir “umm”. Esa energía, pitch y la proyección, eliminan la tendencia a agregar un “umm” o un “este” y lo hace más atractivo para otras personas que están escuchando. 


4. No te deprimas. Si te enfocas en lo negativo, puedes crear una profecía auto cumplida del exceso de la muletilla. En lugar de eso, enfócate en lo positivo. Uno de nuestros entrenadores les pedía a las personas que dijeran en fuerte la frase “Soy un individuo de pausas perfectas”. No solamente vas más lento y enuncias la frase, sino que también cambias tu enfoque hacia lo que haces bien. 


Eliminar las muletillas no te tomará tiempo extra, sólo un esfuerzo extra. Lo bueno de hacer esto, es que aumentará tu credibilidad, presentarás mucho mejor y tu mensaje será claro y sin distracciones. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario